El Grupo de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (GIBUQ), el Herbario de la Universidad del Quindío (HUQ), y el Programa de Biología de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías establecieron un convenio interadministrativo con la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), con el propósito de generar conocimiento sobre la distribución, biología y ecología de cinco especies de flora focales que se encuentran en el departamento del Quindío.

Portaditas 33Las especies objeto de estudio merecen especial atención al momento de adelantar acciones para su conservación, dado su estado de amenaza; el proyecto de investigación es titulado “Ejecución de acciones inherentes a los planes de manejo de las especies de flora amenazadas y focales: Cattleya quadricolor, Ceroxylon quindiuense, Aniba perutilis, Philodendron longirrhizum, y Wettinia kalbreyeri en jurisdicción del departamento del Quindío”.

“En el departamento del Quindío, la distribución de estas especies se limita a algunos municipios, dadas sus diversas características geográficas, climáticas y ambientales, por lo tanto, los municipios que presentan las condiciones para esta investigación son Salento, Filandia, Génova, Pijao, Quimbaya y Montenegro”, sostuvo Andrés Felipe Orozco Cardona, docente del programa de Biología, líder de la Línea de Diversidad Vegetal del Cibuq y curador del Herbario uniquindiano.

Agregó que “se efectuó un estudio ecológico que permitió identificar la distribución histórica y modelar la distribución potencial actual de las especies en mención, además del diagnóstico demográfico por medio del cálculo de tasas vitales y estructura poblacional.”

https://youtu.be/syIaNtDNXJw

Los resultados de las dinámicas y estructura poblacional de las especies trabajadas permitió visualizar poblaciones que decrecen en el tiempo con baja sobrevivencia y fecundidad, en algunos casos ausencia total de plántulas o juveniles que rompen el recambio generacional y la tasa de reemplazamiento, además se encontró que algunas poblaciones de una misma especie mostraron dinámicas poblacionales inconsistente respecto a las dinámicas entre poblaciones, lo cual podría conllevar a la extinción silvestre de estas especies, sin embargo, gracias a estos resultados se genera información para que se puedan  priorizar acciones y áreas donde se debe conservar, manejar y recuperar proyectos para su repoblación.

Para conocer más clic AQUÍ

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.