El Centro de Desarrollo Tecnológico de Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira, estará ubicado a un lado del CIDT y con los diversos laboratorios y espacios busca fortalecer las capacidades tecnológicas del sector agroindustrial de Risaralda.

 Portaditas 16

Hoy inician las obras para construir el edificio que albergará el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira con enfoque en Agroindustria para el Departamento Risaralda, cuyo propósito es atender las necesidades y fortalecer las capacidades de desarrollo tecnológico del sector agroindustrial de Risaralda, en la Universidad Tecnológica de Pereira.

El proyecto que estará ubicado al lado del CIDT en el edificio 15, tendrá cuatro pisos y contará con laboratorios, zona administrativa, salas de reunión y salones múltiples en el último piso.

La edificación está diseñada estéticamente para acoplarse a las estructuras existentes y para lo cual estará unida al CIDT con puentes peatonales en los pisos 2 y 3 a través de la terraza existente en el piso 1, sin que esto represente sobrecostos.

Su sistema constructivo será en estructura de concreto y muros con sistemas livianos.

Para los diseños eléctricos, se tuvieron en cuenta los rendimientos energéticos, expresados en la utilización de tecnologías LED, la sectorización de la iluminación y la implementación de sensores de movimiento en las zonas de circulación.

El edificio tendrá una ocupación aproximada de 350 personas, para un total proyectado de 1524 beneficiarios.

Los laboratorios

El Centro de Desarrollo Tecnológico con Enfoque en Agroindustria para el Departamento de Risaralda tendrá 17 espacios de laboratorios, distribuidos en 3 grandes áreas: 

  1. Laboratorios de Caracterización de Materias Primas y Procesos Transversales: Fermentaciones y bioconversiones, Instrumental y Analítica, Físico Química, Microbiología y Microscopía, Centrífuga, Almacenamiento y Agua, y Análisis Sensorial.
  2. Laboratorios de Desarrollo Tecnológico de Prototipos: Línea plátano, Línea de bebidas funcionales, Línea de extrusión, Línea de extracción de aceites, Manejo de residuos y operaciones auxiliares y Taller de cacao.
  3. y, Laboratorios de Operaciones Especiales: Línea de ingredientes bioactivos, Tecnologías emergentes, Andrología y Empaque y vida útil.

Todo esto unido a un equipo humano de expertos y proyectos formulados para las cadenas productivas de aguacate, cacao, mora y plátano con actividades de vigilancia, gestión y transferencia, que contribuirán al fortalecimiento del desarrollo tecnológico agroindustrial de Risaralda, aportando valor agregado a estos productos.

La edificación se espera construir en unos 12 meses, incluida la planeación y representará una inversión cercana a los 9.210 millones 445 mil 818 pesos, incluida la interventoría, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías y propios de la UTP.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.