Esta fue la conclusión general a la que llegaron la Ministra de Educación María Victoria Angulo; el Director de la OEI, Carlos Zuluaga; y los rectores de las universidades del Magdalena Pablo Vera Ph.D; Libre de Barranquilla, Salvador Rada; y Tecnológica de Bolívar, UTB, Alberto Roa, durante el foro académico.

Rector Universidades

“Los jóvenes que no estudian ni trabajan tienen temor por el futuro y tenemos que, entre todos: universidades públicas, privadas, Gobierno y empresarios, generarles un futuro de esperanza. Y eso no solo depende de la educación, depende de la sociedad en su conjunto. Si pensamos que quienes se manifiestan son simplemente vándalos o son parte de conspiraciones, pues no vamos a ser capaces de salir adelante (…) creo que es el momento de avanzar juntos hacia un país más incluyente y con muchas más oportunidades para todos y todas”.

Con un mensaje de agradecimiento a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, por su disposición de escucha y el trabajo en equipo con las Universidades. Y esta invitación al Gobierno Nacional para que reconozca que los jóvenes que participan de las movilizaciones sociales están interpelando no solo a las universidades sino a la sociedad en su conjunto por las desigualdades históricas que por décadas se ha zanjado Colombia. Concluyó el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, su intervención en el Gran Encuentro por la Educación del Caribe.

Un encuentro académico en donde se analizaron los indicadores de cobertura y calidad educativa; oferta educativa; educación en línea; formación de maestros; e inversión pública de la región Caribe, pero que además se discutió entorno al papel que han jugado las Universidades colombianas en temas actuales y coyunturales del país como la Pandemia del Covid 19.

Convocado por La W Radio Colombia, el Encuentro fue transmitido en vivo por los canales digitales de la emisora, y tuvo un alcance de más de 50 mil personas de los departamentos del Caribe, Bogotá, Santander y Antioquia. A este también se dieron cita la Ministra Angulo; el Director de la OEI, Carlos Zuluaga; y los rectores de las universidades Libre de Barranquilla, Salvador Rada; y Tecnológica de Bolívar, UTB, Alberto Roa.

Inició la ministra Angulo González con un reconocimiento al trabajo de las instituciones públicas y privadas de la Costa Atlántica por su compromiso con la educación. Y señaló que dos retos siguen teniendo las universidades, mayor cobertura, y todos los demás en materia de calidad. “Muchas de las instituciones que hoy nos acompañan en este foro son acreditadas en Calidad y son ejemplo no solo en el Caribe sino para muchas instituciones del país (…) pero no solo tenemos el desafío de la cobertura sino de la transformación de los programas que realmente se conecten con la forma en la que aprenden los jóvenes con nuevos ejes y áreas del conocimiento cuando estamos hablando de la cuarta revolución industrial”.

Así mismo, indicó que cuando llegó a la Rectoría por primera vez, se encontró que 15 municipios en Magdalena nunca habían llegado a la Universidad a carreras como medicina o ingeniería civil. Que se tenía una Institución acreditada por Alta Calidad formando profesionales para todo el Caribe y el centro del país menos para el departamento. “Hoy tenemos 1305 estudiantes de todos los municipios del Magdalena en las carreras de mayor demanda (…) jóvenes que son la hija del lechero de Plato, del pescador, del agricultor. Pero, la gran brecha o la gran barrera está en el costo de oportunidad, de sacar esos jóvenes de allá y que se sostengan aquí. La Universidad es un gran nivelador de las desigualdades”.

El Rector Pablo Vera recordó que pese a que el Magdalena es el segundo departamento del país con segunda mayor pobreza monetaria después del Chocó la pandemia le ha permitido a UNIMAGDALENA “expandirnos digitalmente. Donde hay conectividad, de la mano con las alcaldías, hoy tenemos estudiantes, por ejemplo, en la Sierra Nevada recibiendo sus clases en el resguardo Kogui. Creo que es una estrategia de articulación y cooperación. La educación superior es un bien público no importa la naturaleza de la Universidad”. 

Así las cosas, la Región Caribe es una región con grandes fortalezas para la ciencia, pero es una región con muchos desafíos. Que ha arrastrado grandes niveles de pobreza e inequidad, al igual que de desarrollo. Pero que es en la educación superior donde se halla gran parte de la respuesta. El capital humano tiene que ser competitivo, abierto, dialogante, razonable. Y para eso la educación superior es la plataforma para la solución de todos esos problemas, estando acorde a los nuevos retos que exige la sociedad hoy.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.