Por motivo de la pandemia, el Consultorio Jurídico realiza los trámites de manera remota mediante el Consultorio virtual del departamento de Derecho de Uninorte.

 

COSNULTORIO UNINORTE

El acompañamiento en audiencias de conciliación, la representación judicial o el inicio de una acción de tutela son algunos de los trámites que adelanta el área laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte, dependencia encargada de mediar en las relaciones trabajador-empleador. Luego de la implementación del Consultorio virtual, el área laboral ha aumentado la recepción de casos y el número de procesos que maneja en distintas partes del país. 

El consolidado de abril a junio del año pasado da cuenta de ello, pues el área laboral registró 12 consultas de personas que residen fuera del Atlántico. Cuatro casos en Magdalena, tres en Bolívar, dos en Chocó, dos en Cundinamarca y uno en Antioquia. “Haciendo un comparativo con 2019, el número de casos registrados de consultas externas al departamento ni siquiera se acercaba al total de casos que hemos atendido durante la pandemia”, precisó Edenia Orozco González, asesora laboral del Consultorio Jurídico y docente catedrática del departamento de Derecho de Uninorte.

Asimismo, la asesora señala que, pese a las connotaciones negativas que ha tenido la pandemia y el incremento de estas en el ámbito laboral, hay que rescatar la creación de herramientas que facilitan el acceso a la justicia. “Por ejemplo, esta situación ha permitido que el Consultorio abra sus puertas a través de nuestro canal virtual y que no tengamos límites de territorialidad en la atención. Es un instrumento viable para recibir y atender consultas, que ofrece seguridad al usuario de que se cumplirá con los protocolos y se emplearán todos los medios apropiados en la gestión de su caso”. 

Entre este tipo de actuaciones adelantadas por el Consultorio Virtual hay dos procesos que destacan porque se logró la protección por estabilidad laboral, que es el derecho que tiene el trabajador de conservar su empleo mientras no incurra en alguna de las causales de despido establecidas por la ley. 

El primero es el caso de la señora Dassin Perea Perea, oriunda del municipio de Tadó, Chocó. Los hechos señalan que en el año 2005 la usuaria ingresó a laborar en un ente territorial. A partir del 2008, empezó a presentar patologías severas de lumbalgias crónicas con compromiso radicular y fue diagnosticada con túnel carpiano, situación que notificó al empleador.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.