La Fundación Allianz y la revista Semana galardonaron al emprendimiento social de Jenifer Colpas Fernández, egresada del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena. Su empresa llamada Tierra Grata recibió el distintivo en la categoría ‘Entidad sin ánimo de lucro’ del Premio de Innovación Social, por aportar al desarrollo sostenible en cinco departamentos de la región Caribe, con la implementación de tecnologías sociales para permitirles el acceso a agua, energía limpia y saneamiento básico a más de 9.000 personas de comunidades rurales. 

 

Egresada Unimagdalena

Al obtener su título como profesional en negocios internacionales, Jenifer Colpas, decidió ayudar a las comunidades rurales colombianas sin servicios básicos satisfechos. Hoy todo el esfuerzo realizado en este proyecto recibe grandes reconocimientos, entre ellos, el Premio de Innovación Social de la Fundación Allianz y la revista Semana en la categoría de ‘Entidad sin ánimo de lucro’.

En un país como Colombia donde 4% de la población carece de energía eléctrica, el 14% no tiene cobertura de agua y el 30% no cuenta con acceso a un saneamiento seguro, la egresada del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, Jenifer Colpas Fernández, junto a su equipo de Tierra Grata, una empresa que trabaja desde el año 2015 para disminuir la brecha existente entre las comunidades menos favorecidas y el desarrollo a través de la implementación de tecnologías sociales en comunidades rurales sin servicios básicos satisfechos.

Se les llaman tecnologías sociales a todos aquellos productos, métodos o técnicas creados para solucionar algún tipo de problema social. Tierra Grata trabaja en la construcción de postes solares para alumbrado público y baños ecológicos en los que se implementa una mezcla de cal, aserrín y cenizas para usar los residuos orgánicos como abono, entre otras alternativas. Trabaja en co-creación con las comunidades y se caracterizan por ser descentralizadas, de bajo costo, amigables con el medio ambiente y de fácil instalación. 

Con este método que es apoyado por la Universidad del Magdalena, empresas privadas, organizaciones civiles y diferentes donaciones, se ha llevado energía limpia, agua potable y saneamiento seguro a las zonas más vulnerables de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Córdoba.

Jenifer Colpas señaló que este premio que recibieron, así como otros nacionales e internacionales que ya han ganado, se convierten en una oportunidad para visibilizar el proyecto, y con él, las historias que suceden en la profundidad de la Colombia rural, así como también se vuelve un enlace para conectarse con aliados y potencializar el trabajo que se está realizando.

Para el 2021 la proyección es llegar con esta iniciativa a más lugares colombianos, “una de nuestras grandes apuestas es poder iniciar un trabajo en la región pacífica de nuestro país, que es una de las zonas que tiene menor acceso a servicios básicos, además de trabajar para consolidar los procesos internos del equipo y en organización para estar preparados para poder escalar de una forma mucho más sostenible y organizada”, aseguró.

.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.