La Dirección Cultural de la Univeridad Industrial de Santander, invita a la edición 2021-1 de la Cátedra Rodolfo Low Maus, que en este semestre desarrollará el tema de ‘Cultura Ex Machina’ reflexiones en tiempos de pandemia.

Portada Cultura en la UIS

La Cátedra Rodolfo Low Maus en su búsqueda de crear escenarios propicios para el ejercicio de la actividad intelectual convoca a la reflexión en torno a la cultura como un ejercicio de conocimiento y reconocimiento del otro en un proceso de vinculación epistémica que moviliza la construcción del territorio desde los conocimientos, tradiciones, costumbres y hábitos que acompañan y consolidan la vida en sociedad. La pandemia generada por la Covid-19 se ha convertido en un punto de inflexión que convoca a la reflexión sobre la emergencia de nuevas formas de acercarse al fenómeno cultural como el ethos que subyace a la existencia social del ser humano.

Cultura Ex Machina es una invitación a revisar y comprender el concepto de cultura en su capacidad para dar un giro determinante a la manera en que, en un mundo globalizado y altamente interconectado, donde el encuentro en la virtualidad ha comenzado a tomar parte determinante en la construcción del vínculo social, es posible generar nuevas formas de construir el territorio como una apuesta por lo posible, una visión de futuro que hace frente a las contradicciones entre lo real, lo formal y lo percibido como construcción dialógica que incorpora el entramado de sentidos e interacciones a través de los cuales se construye el mundo social, mismo que se apropia del territorio cargándolo de construcciones simbólicas que lo significan y transforman.

También te puede interesar SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE LA UDCA

Tomando como excusa la clásica figura teatral del Deus Ex Machina, la pregunta por la cultura se transforma en posibilidad para dar sentido al profundo entramado simbólico que habita al ser humano desde su esencia social. La cultura emerge en este horizonte como el actor convocado a dar un giro a la trama de la sociedad, para ello los diferentes módulos propuestos para la Cátedra buscan acercarse al fenómeno cultural desde diferentes perspectivas, enriqueciendo la discusión y reflexión en torno al papel que juega la cultura en la construcción de sociedad desde la academia, el estado y la ciudadanía como agente que congrega la acción cultural como acción emancipadora y constructora de identidad.

En este escenario, la cátedra Low Maus Cultura Ex Machina, busca reconocer y poner en discusión de la comunidad académica la cultura como todo lo que constituye nuestro ser y configura nuestra identidad; un proceso abierto y dialógico que permita aprehender el concepto de cultura desde múltiples campos, logrando ampliar la mirada, comprendiendo que las políticas de desarrollo solo lograrán centrarse en el ser humano, desde una perspectiva inclusiva y equitativa, en el momento en que la cultura se convierta en un elemento central de estas políticas.

noticia 1153 13929 2

Para este semestre se contará con la participación de expertos locales, nacionales e internacionales, que desde perspectivas actuales y críticas, motivarán la reflexión sobre la concepción de cultura; la pandemia y las prácticas culturales; el diálogo intercultural; la cultura para la transformación social, la formación ciudadana y la construcción del territorio; la cultura en la nueva gestión del conocimiento; la cultura en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; las políticas culturales y las industrias culturales; y la universidad como actor político-cultural en el territorio.

Se iniciarán las sesiones el jueves 22 de abril y, debido a la emergencia sanitaria COVID-19 se llevará cabo desde la presencialidad remota haciendo uso de diferentes plataformas interactivas y de acceso libre de 3:00 a 6:00 de la tarde.

Inscribete y participa.

Para más información escribir a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.