El Consejo Académico aprobó este jueves, en segundo y definitivo debate, el acuerdo que establece las directrices para el ingreso de los sordos señantes como estudiantes de la UdeA. El examen tendrá una prueba de competencias de Lengua de Señas Colombiana y otra sobre razonamiento lógico traducida igualmente a esta lengua.

 

señas udea

La Universidad de Antioquia implementará un proceso de admisión para las personas sordas señantes usuarias de la Lengua de Señas Colombiana —LSC—, según lo dispuesto por el Acuerdo Académico aprobado, este 25 de marzo de 2021, en reunión ordinaria del Consejo Académico.

«Con esta aprobación damos un paso muy importante en ese que siempre ha sido un propósito de la universiadad, ser modelo de universidad inclusiva en el país y en la región», dijo el rector de la institución, John Jairo Arboleda Céspedes, quien advirtió también que con este hecho la Universidad «ratifica su convicción de responder con responsabilidad y coherencia a los reclamos de una población a la que, estamos convencidos, debemos garantizarle su derecho de acceso, en condiciones de equidad y calidad, a la educación superior pública.

La norma establece la realización de un examen de admisión con el mismo nivel de complejidad que el examen tradicional de la Universidad que se aplica para aspirantes oyentes, con adaptación a las características particulares de los sordos señantes. Por ello, el rector Arboleda Céspedes señaló que, «a partir de la aprobación de este acuerdo, que respondió al proceso regular establecido en el marco normativo de la institución, vienen dos grandes tareas para los próximos meses».

La primera de ellas, explicó el directivo, es «preparar el examen de admisión con todos los recursos técnicos y humanos, así como con las adaptaciones que implica la realización de la prueba para esta población». Y la segunda acción, que el directivo recalcó como «de primer orden para la Universidad, es propiciar las estrategias necesarias para que aquellos que se conviertan en estudiantes, permanezcan en sus carreras y cumplan el sueño de convertirse en nuestros egresados».

En ese sentido, Marcela Ochoa Galeano, directora de Bienestar Universitario, explicó que a partir del trabajo previo que dio pie a la formulación de esta política de admisión, la Universidad ha identificado la necesidad de realizar cambios, así como de revisar y modificar normativas para garantizar el acceso de esta población. «Todo el trabajo realizado alrededor del acuerdo aprobado tiene que ver con eso—dijo—; pero también con la permanencia y la graduación. Cada programa que reciba y acoja a estos estudiantes tiene que hacer adecuaciones curriculares, metodológicas, evaluativas, de definición de tiempos y espacios académicos, y de relación pedagógica, asuntos que son muy importantes y que se irán dando de manera gradual en concordancia con la capacidad instalada de la universidad».

En el proceso de formulación del proyecto que dio paso a este acuerdo académico «por el cual se establecen las directrices para el examen de admisión de aspirantes sordos señantes usuarios de Lengua de Señas Colombiana —LSC—», participaron representantes de las Personas Sordas, que también hacen parte del equipo de Sordos UdeA, así como especialistas en este tipo de formación, principalmente de la Facultad de Educación.

Así será el examen

La norma universitaria establece la realización de un examen de admisión con el mismo nivel de complejidad que el examen tradicional de la Universidad que se aplica para aspirantes oyentes, con adaptación a las características particulares de los sordos señantes.

La habitual prueba de competencia lectora en lengua castellana, en el caso de los aspirantes sordos señantes, corresponderá a un bloque de preguntas que harán énfasis en las competencias en LSC, que es la primera lengua de este grupo de aspirantes. Este componente de la prueba tendrá dos partes: la primera relacionada con comprensión de discursos en LSC, que se van a presentar en formatos virtuales, grabados por un grupo asesor; y, la segunda, con la producción y expresión en LSC, tipo entrevista, en la cual al aspirante se le evaluará su capacidad de argumentación, organización del discurso y uso de la LSC en contextos académicos.

El segundo componente del examen es la prueba de razonamiento lógico, que también se va a traducir a LSC y se apoyará, igualmente, con herramientas tecnológicas para ayudar en los procesos de comprensión de esta.

Adicionalmente, el acuerdo aprobado por el Consejo Académico establece que la Universidad dispondrá de cursos de preparación previa, que ofrecerá a esta población para fortalecer sus competencias lingüísticas y comunicativas; al igual que estrategias de  orientación vocacional. 

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