El Proyecto Educación Financiera para el Hogar desarrollado por la Universitaria Agustiniana y el área de Proyección Social, nació de la identificación de necesidades de desarrollo de habilidades para el manejo de las finanzas personales en estudiantes de la Uniagustiniana, en particular, y en la población colombiana, en general.
A nivel internacional, la literatura académica reporta que la mayoría de los individuos carece de una apropiada educación financiera, sólo para mencionar algunos autores: Matul, Pawlak y Fałkowski (2004), Miles (2004), OECD (2005), Orton (2007) y Mandell (2009).

Portadita UNIAGUST EDUCACIÓN FINANCIERAComo un antecedente relevante para este proyecto, el profesor Jaime Manuel Mora Cruz, adelantó en el 2018, una caracterización de la población de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universitaria Agustiniana, identificando que el 47,56% de los estudiantes afirma que sus ingresos alcanzan para cubrir sus obligaciones mientras el 52,44% considera que no es así, también identificó que el 60% de la población tiene un dependiente económico, el 92,25% de las personas caracterizadas se encuentra laborando, el 72,3% trabaja de forma dependiente, el nivel de ingresos de la población se encuentra, en promedio, entre 1 y 2  salarios mínimos legales, el número de personas económicamente activas que laboran por hogar según la medida de tendencia central mediana corresponde a 2 personas, el 73,62% de la población depende de una única fuente de ingresos; también se identificó desconocimiento sobre el funcionamiento y la operatividad de los servicios financieros.

Con estos antecedentes, nació el Proyecto de Educación Financiera para el Hogar, desde el cual se propuso el desarrollo de jornadas masivas de capacitación, información y comunicación, con un lenguaje sencillo y con estrategias pedagógicas que buscaron generar empatía, sensibilización y cambio de hábitos en la población, de esta manera, estrategias que incluyen el humor han demostrado ser efectivas en el contexto local; usando como didáctica el Stand Up Comedy, se desarrollaron jornadas que generaron una mayor atención y empatía por parte de la audiencia.

La experiencia adelantada por la UNIAGUSTINIANA se ha caracterizado por la inclusión de estudiantes y sus núcleos familiares; algunos de los tópicos tratados en estas jornadas de capacitación incluyeron temas fundamentales asociados a la educación financiera para el hogar, tales como: contabilidad básica, acceso a servicios bancarios, gestión de créditos, manejo acertado de tasas de interés, mejoramiento del poder adquisitivo, hábitos financieros saludables, comportamientos asociados al ahorro y el desarrollo de emprendimientos.
Durante el año 2020 el proyecto de Educación Financiera para el Hogar enfrentó grandes retos en el marco de la pandemia, frente a la cual se asumió inmediatamente el objetivo de replantear las acciones, diseñadas inicialmente de manera presencial, hacia ambientes virtuales.
En este contexto, se logró una rápida adaptación, de manera que se canalizaron recursos para participar en eventos académicos de manera virtual, desarrollar material audiovisual, una página web y una App para potencializar la eficiencia del trabajo propuesto. Los contenidos, en términos generales se mantuvieron, aunque se incorporaron contextos propios de la pandemia.

Partiendo de los valores agustinianos, la UNIAGUSTINIANA, es sensible a las necesidades de la población colombiana y de su área de influencia, de manera que se justifica el desarrollo de programas como el desarrollado actualmente de Educación Financiera para el Hogar, comprendiendo el impacto que puede tener en la población beneficiaria para mejorar su calidad de vida.

Es conveniente proyectar la responsabilidad social universitaria (RSU) partiendo de modelos que contemplen el involucramiento de la población “de adentro hacia afuera”, es decir, empezando por incluir a la comunidad académica, sus núcleos familiares, posteriormente su área de influencia, la ciudad, la región y el país.

En el marco de las contingencias generadas por el Covid-19, durante el 2020, cabe destacar como una lección aprendida, en términos de la operatividad de los proyectos de RSU, que fue viable reorientar sus impactos mediante el desarrollo de actividades apoyadas con herramientas virtuales, lo cual fue posible gracias a la implementación de medidas que procuraron mantener los objetivos iniciales, cambiando los medios, sin perder de vista la población beneficiaria.

Es viable dimensionar la RSU en el marco de actividades misionales de las Instituciones de Educación Superior. En este orden, considerando el caso de la UNIAGUSTINIANA, es factible desarrollar actividades de educación, extensión, investigación y bienestar, con un enfoque de responsabilidad social.

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