Se ha realizado durante varios años investigaciones con relación a la entomofauna, fauna compuesta por insectos y, por extensión, los demás artrópodos de la Región Caribe Colombiana, en donde un equipo de investigadores descubren cuatro nuevas especies de moscas de la familia Sarcophagidae.  

FOTO 5

Este equipo de investigadores está conformado por el biólogo magíster César Valverde Castro, docente y miembro del Grupo de Investigación en Arqueología, Bioarqueología y Antropología Forense – GIABAF, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena.


“Incursionamos en la búsqueda de especies de moscas de importancia forense desconocidas. El proyecto consistió en visitar los departamentos de la región, con la finalidad de evaluar el grado de sinantropía de las especies, que en otras palabras es la afinidad de las moscas con el hombre”, afirmó César Valverde C.

Haciendo unas recolectas sistemáticas en toda la Región Caribe, estos investigadores han encontrado dentro de los hallazgos cuatro especies de moscas para la ciencia y adicional tres nuevos registros para Colombia, en búsqueda de variedad de moscas de importancia forense.Visitando los siete departamentos, conectaron en bosque seco primario, ambientes rurales y cascos urbanos, con el fin de mirar la diferencia entre las especies y el grado de afinidad de las mismas. 

Te puede interesar: ESTUDIANTES DE LA UNICAUCA CREAN “SANTIAGO APPRENDE”

Según explica el biólogo César Valderrama, estas moscas cuentan con una particularidad, los sarcofágidos son muy similares morfológicamente por lo cual es muy difícil identificar las especies, la forma tradicional de hacerlo es utilizando caracteres morfológicos de la genitalia de los machos y comparando esas pequeñas estructuras, es que lograron diferenciar entre una especie y otra. La Universidad de Magdalena, suma esta investigación a los logros históricos que ha obtenido, es evidente los adelantos científicos que han realizado investigadores destacando el proceso y la calidad en la educación. 

 

FOTO 4

 

 

Para más información visita la página la UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.