Egresados de la UniCauca nos explican cómo las redes 5G han impactan realmente en nuestro país.

5g

En el foro: Mitos, Realidad y Futuro de los Sistemas de Comunicaciones Móviles de Quinta Generación (5G) de la Universidad del Cauca, se analizaron las creencias y preocupaciones que algunas personas tienen sobre los posibles efectos en la salud que pueden generar las señales radio provenientes de los sistemas de comunicaciones móviles 5G. 

Esta actividad fue organizada por el ingeniero electrónico Cayo Betancourt, egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y contó con la participación de los ingenieros unicaucanos Patricia Fierro, Secretaria de Tecnologías de Información y Comunicación de Barrancabermeja (Santander); Juan Ceballos y Tulio Sandoval, y el médico radiólogo Unicaucano Germán Ruiz, con quienes debatieron importantes inquietudes:

Los mitos del 5G

Alrededor del tema se han creado muchos mitos en las redes sociales, sin embargo, la mayoría de estos han sido falsos. Los más comunes que encontramos son que la tecnología 5G es la causante del coronavirus, y esto solo beneficia a las empresas, por lo que tendríamos que comprar otro celular.

La realidad 

Los mitos anteriormente mencionados son completamente falsos. La verdad es que las ondas de radio generadas por los sistemas de comunicación móvil, son un tipo de radiación electromagnética que corresponden a las radiaciones no ionizantes. Es decir, estas ondas de radio no tienen la capacidad de generar efectos considerables dañinos en la salud. 

El 5G es la evolución de los sistemas 4G, y cuando esta tecnología se implemente en el país, estos sistemas permitirán que los dispositivos móviles transmitan datos velozmente y con ello se puedan prestar más y mejores servicios de internet, juegos en tiempo real, realidad virtual y realidad aumentada o mixta.

 El futuro 

En un futuro, los sistemas 5G complementarán o impulsarán el desarrollo del internet de las cosas (IoT, Internet of Things), y por ello su infraestructura se adecuará para permitir bajas velocidades de transmisión de datos con información de sensores ambientales en casas, edificios, ciudades, o de sensores para el monitoreo de operación y funcionamiento  de fábricas.

Además, estos sistemas mejorarán su tiempo de respuesta (latencia), lo que habilitará diferentes servicios, entre ellos; la conducción de carros autónomos, el control de drones y las cirugías a distancia, servicios que requieren tiempos muy cortos de respuesta y una alta confiabilidad de las redes de comunicación

Todo esto implica la necesidad de la instalación de una infraestructura adicional de comunicación y habilitar nuevas frecuencias, para que así TODO genere y comparta información. 

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.