El estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato (México), David Matajira Rueda, quien se encuentra de intercambio a través del programa de Movilidad de la oficina de Relaciones Exteriores UIS en el doctorado en Ingeniería Electrónica, plantea en su proyecto investigativo, mediciones idóneas de campos electromagnéticos para la eliminación de tumores cerebrales.

3

Redacción: Comunicaciones UIS.

En su propuesta de proyecto de estancia de investigación, este estudiante visitante del Doctorado en Ingeniería de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T), realiza comparaciones de desempeño de tres diferentes métodos numéricos para modelado y simulación de procesos biológicos relacionados con patologías oncológicas.

“Resumiendo, el paciente tiene un tumor, lo que nosotros queremos saber es qué propiedades tiene ese tumor, y, a partir de estas propiedades nosotros sabemos cuáles son las características que debe tener un campo electromagnético para que con ciertas nanopartículas que se inyecten nosotros podamos calentar esas nanopartículas y al calentarse ellas únicamente afecte el tejido maligno y no el benigno” afirma el joven Matajira Rueda.

Un aspecto a destacar es que las movilidades estudiantiles permiten la difusión del conocimiento con pares académicos a nivel global, complementando las investigaciones y permitiendo el desarrollo de las mismas desde diferentes perspectivas.

 “A mi concepto sobre estas movilidades, se permite aprovechar esa riqueza de formación de nuestros profesores en diferentes partes del mundo, acá el profesor Rodrigo Correa, quién es co-director de este trabajo de doctorado, es especialista en el tema de calor y termodinámica entonces va a hacer unos aportes muy interesantes en el tema del modelado matemático en estos campos de temperatura” opina, José Alejandro Amaya Palacio, director de la escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T).

Aunque por ahora este procedimiento no se puede aplicar en pacientes, si se desarrollan simulaciones con modelos complejos, permitiendo que cuando se pase al tratamiento humano se realice con una mayor efectividad.

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.