En su búsqueda por aportar desde sus conocimientos a la sociedad, Andrés Martínez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Antioquia, ideó la manera de mitigar la problemática de manejo de residuos en el barrio Santo Domingo Savio de Medellín con videojuegos.

videojuegos para problemas sociales

La comunidad del barrio Santo Domingo Savio, ubicado en la comuna Nororiental de Medellín, enfrenta un problema ambiental relacionada con el manejo de las basuras debido a los malos hábitos para su disposición. Sin embargo, Andrés Martínez, encontró una oportunidad en los videojuegos para solucionar este problema.

En el último semestre de Ingeniería de Sistemas, Andrés Adrián Martínez realizó su práctica en la modalidad social, bajo la coordinación de la profesora Diana Margot López Herrera, y el apoyo económico del Centro de Extensión Académica CESET.

La práctica social consistió en la realización de un Taller de Desarrollo de Videojuegos para estudiantes del grado 11, que realizan la media técnica de Desarrollo de Software, impartida por el SENA en el colegio Antonio Derka.
 

Aplicando el proyecto

En este taller, los estudiantes debían realizar un videojuego sobre la problemática de los residuos en su barrio. Por lo cual, Adrián le enseño a los estudiantes sobre temas como matemáticas, programación y modelaje en 3D, para crear su propuesta.

El resultado fueron tres videojuegos sobre el manejo de las basuras y uno más quedó en avanzado estado de desarrollo. Si bien los estudiantes eran el principal público a impactar, ellos también se volvieron replicadores al llevar el videojuego hasta sus familias, vecinos y amigos e invitarlos a interactuar con este, generando así una mayor conciencia sobre el manejo de los residuos. 

La percepción de Adrián sobre la experiencia es que las dinámicas propias del barrio hicieron que se diera una serie de pequeñas ganancias más allá de los objetivos del taller. «Los estudiantes tienen un pensamiento arraigado y es que tienen que salir del colegio a trabajar, porque la universidad es muy cara. En conversaciones con ellos pudimos mostrarles que hay un sinfín de oportunidades económicas para estudiar» destacó Adrián. 

El otro trasfondo de la propuesta tenía que ver con el poco entusiasmo de los estudiantes frente al tema de desarrollo de software, sobre lo cual Martínez explicó: «al llegar al colegio estaban desmotivados con el tema de programación y desarrollo de software. Con este taller la idea fue darle un sentido a lo que estaban aprendiendo, puesto que la media técnica no les permitía explorar tanto y ser más creativos».

Yohan, estudiante del colegio e integrante del proyecto indicó que «este taller me sirvió para encaminar mi proyecto de vida o saber qué estudiar, porque antes estaba indeciso; así que ahora tengo claro que quiero estudiar Ingeniería de Sistemas y después de eso estudiar modelado 3D».

Medellín es una de las capitales de Colombia en el desarrollo de videojuegos junto con Bogotá y Manizales. Hay mucho trabajo en el tema, por eso, durante el taller, se incentivó a los chicos mostrándoles lo que podían hacer; es decir, pensar un proyecto de vida alrededor de los videojuegos. 

 

Redacción: Yelibeth Herrera Carrascal - Comunicadora CESET.
Edición: Canal ZOOM.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.