Por segunda vez un estudiante de medicina de la Universidad de Tolima es aceptado en el programa electivo de Internado Especial Rotatorio de la Universidad de Oxford.

oxford guy

Redacción: Universidad del Tolima

Andrés Felipe Ospina, estudiante de noveno semestre del programa de Medicina, fue el único colombiano y suramericano que obtuvo una de las plazas que la universidad otorga a estudiantes de ésta área del conocimiento de todo el mundo y la cual está programada para mitad del año 2021.

Por medio de esta Clinical Clerkship, Andrés tendrá la oportunidad de participar durante tres semanas de un internado rotatorio en el cual hará contacto y examinará los pacientes ingresados a los Hospitales Oxford. Los estudiantes aceptados tienen la opción de escoger tres rotaciones en las cuales deseen participar, para esto Andrés seleccionó las especialidades de: Cuidados Intensivos, Medicina Interna y Cardiología, respectivamente.

“Cuando se piensa en una universidad como la Universidad de Oxford uno dice es ‘una oportunidad muy grande para todos los estudiantes de medicina’ por lo que uno espera encontrar la aplicación del conocimiento en su máxima expresión” manifestó Andrés.

Este estudiante, desde el año 2012 hace parte de la Facultad de Ciencias de la Salud. Inició en el pregrado de Enfermería y luego realizó el proceso de transferencia para el pregrado de Medicina. Considera que su mayor aporte será su servicio a la comunidad pues es una característica que siempre ha destacado en su facultad. Además, esta experiencia en palabras suyas, le brinda la oportunidad de “conocer nuevos sistemas de salud y mirar cómo funcionan los grandes sistemas de salud que están basados en la prevención y promoción de la misma”.

A lo largo de su carrera universitaria, ha participado en diferentes eventos de apoyo social a nivel nacional y local, tales como brigadas de salud o intervenciones en zonas vulnerables, como es el caso del eje manejado junto a la Iglesia Presbiteriana o a los eventos de ASCEMCOL. Igualmente, desde la parte investigativa es el actual presidente del Semillero de Cardiología de la UT. Estas actividades extracurriculares cumplieron un papel importante dentro de los criterios de selección puesto que se le da una valoración muy especial a la proyección a nivel regional que tienen los postulados a través de su área del conocimiento.

“Si Andrés tuvo la oportunidad, como la tuvo otro estudiante años atrás, quiere decir que la calidad del programa está ayudando a que ellos también puedan ser seleccionados. Ejercicios como estos, oportunidades como esta, ayudan muchísimo a la visibilidad internacional de la universidad” afirmó Fabiano Numpaque, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UT.

Durante el proceso de gestión que realizó junto a la Oficina de Relaciones Internacionales de nuestra universidad, fue necesario la realización de un ensayo motivacional y el diligenciamiento de los formatos requeridos por la Universidad de Oxford. Luego de un mes y medio se obtuvo la respuesta en donde se ofrecía una plaza en su programa para el año 2021.

Un aspecto importante para su movilidad académica y profesional, fue el aprendizaje de una segunda lengua, este requerimiento fue primordial a la hora de su postulación. Andrés considera que:“lo primero es incentivar a todos los estudiantes a aprender mínimo un segundo idioma. El inglés es fundamental, nos permite llegar a cumplir sueños realidad porque muchas veces decimos ‘no, es que es imposible estudiar en otro país, es imposible que uno pueda ir a una universidad de alto nivel’ y simplemente lo único que necesitas es quizás poner un poco más de ti, estudiar otro idioma que eso te va a abrir puertas en todo el mundo”.

Al igual que Andrés muchos estudiantes de la UT han conseguido realizar sus movilidades académicas tanto a nivel nacional como a nivel internacional. De esta manera, ellos logran vislumbrar que este tipo de oportunidades están abiertas para todo el mundo. Igualmente, en próximos meses la Universidad de Oxford enviaran dos estudiantes para realizar su internado en el Hospital Federico Lleras Acosta.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.