Estudiante de  tercer semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Magdalena, participó en un torneo de fútbol sala, realizado en Bogotá.

 

Futbol

Por: Dirección de Comunicaciones - Universidad del Magdalena.

Se trata de Bryan Castaño García, un estudiante que a pesar de su condición visual, ha logrado participar en torneos de fútbol sala, una pasión que ha fortalecido con su esfuerzo, dedicación y entrega.

Este joven de tan solo 17 años, se ha convertido en la promesa del deporte paralímpico en el Magdalena, pues fue elegido como la revelación de la Copa Colombia de Fútbol 5 para ciegos, llevada a cabo en Bogotá.

Asimismo, la competencia contó con la participación del Club Deportivo Fundavi, un proyecto creado con el fin de fomentar, patrocinar y organizar la práctica del fútbol en ciegos de la ciudad.

Bryan, tiene una discapacidad visual que se debe a un desprendimiento de retina producido al nacer, sin embargo, ha logrado llevar una vida normal en donde la academia, el fútbol y sus padres son prioridad. Destaca, que en la Universidad del Magdalena, ha encontrado un apoyo constante que se refleja en la verdadera inclusión, esa donde la igualdad de condiciones es el derecho que prevalece al interior de la comunidad universitaria.

“No por el hecho de tener discapacidad visual tengo más facilidades, tanto compañeros y docentes saben que soy uno más y siento que nos dan la oportunidad de hacer lo que verdaderamente nos gusta, esto sumado al apoyo que recibimos para desarrollar lo que nos apasiona”, así lo aseguró Bryan.

Los estudiantes con discapacidad visual o baja visión de la Universidad del Magdalena, cuentan con herramientas tecnológicas que facilitan su aprendizaje. La Universidad dispone de computadores con los softwares Jaws, que lee en voz alta todo lo que aparece en la pantalla; y Magic Visual, que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla, los cuales están disponibles en la biblioteca y en la sala de informática de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.

Es importante mencionar que,  Bryan pretende crear un software o un GPS avanzado que permita beneficiar a las personas ciegas, pues según él, “tener una discapacidad no te hace incapaz, simplemente te limita a un sentido, pero te ayuda desarrollar otro y eso es lo que debe aprovechar uno”.

 

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.