Estudiantes de quinto semestre del programa de Ingeniería en Automática Industrial de la Universidad del Cauca,  compartieron sus conocimientos en robótica y automatización a los estudiantes del colegio Liceo Alejandro de Humboldt de Popayán.

 

Robotica2

Con el propósito de generar vocaciones científicas e interés por la tecnología desde edades tempranas, en el Liceo Alejandro de Humboldt, se llevó a cabo una muestra de proyectos sobre robótica y automatización, desarrollados por estudiantes de Ingeniería en Automática Industrial de la Universidad del Cauca.

En esta actividad de interacción social, los estudiantes de grado quinto y décimo, tuvieron la oportunidad de conocer cinco trabajos de robótica y automatización desarrollados en la asignatura del laboratorio de sistemas electrónicos, dirigida por los profesores Néstor González y Diego Guzmán, docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Los proyectos tecnológicos incluyen un sistema domótico, un robot luchador de sumo, la automatización de un invernadero y de un estanque piscícola, y un robot velocista, trabajos desarrollados a través de la robótica e ingeniería de control y de otras tecnologías como la mecánica, electrónica y de sistemas. 

Asimismo, los estudiantes de quinto semestre de Ingeniería en Automática Industrial, con gran motivación acudieron a esta Institución Educativa (IE) para contar sus experiencias y vivencias sobre el proceso de diseño y manufactura de las aplicaciones robóticas y de automatización, puesto que, el 90% de ellos proviene de instituciones educativas públicas y buscan que los estudiantes de educación básica del sector oficial, se apropien del conocimiento y desarrollen su pensamiento crítico, creativo y lógico en el contexto de la cuarta revolución industrial.

“De los cinco proyectos presentados, tres son de automática y dos de robótica. Dentro del área de la automática expusieron, por ejemplo, un sistema domótico, el cual, incluye un control inteligente para viviendas y edificios de cualquier tipo, aportando mejoras en gestión energética, seguridad, bienestar y en comunicación de este tipo de sistemas que se integran por medio de redes interiores y exteriores, cableadas o inalámbricas”, indicó el ingeniero Néstor González.

Por su parte, el rector del Liceo Alejandro de Humboldt, John Sandoval, quien en el 2015 obtuvo para el Departamento del Cauca, el premio Compartir en la categoría de Gran Rector, se refirió así a esta actividad que la Universidad del Cauca llevó a su institución. “Vemos que estamos un poco relegados con relación a las competencias y habilidades de pensamiento que debe tener un niño del siglo XXI, por lo que esperamos seguir contando con este tipo de apoyos para mejorar las destrezas y competencias de los estudiantes en cuanto al uso de las nuevas tecnologías”, expresó.

A esta actividad de educación en ciencias aplicadas, asistieron cinco grupos escolares de primaria y bachillerato, quienes estuvieron atentos a las explicaciones de los universitarios y formularon preguntas interesantes relacionadas con los recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.