portaditas unimi

Son actualmente 180 personas, entre niños, adolescentes y jóvenes, entre los 2 y 23 años de edad, quienes reciben atención de la Fundación ubicada en la Localidad de Engativá y quienes, gracias al trabajo mancomunado entre el Centro de Educación para el Desarrollo – CED, estudiantes y docentes de UNIMINUTO, así como de directivos de la Organización Social, han ido desarrollando estos retos pedagógicos, que consisten en un soporte digital narrativo y una pieza audiovisual, y sustentados en dos enfoques teórico prácticos que son: la Convivencia y sus aprendizajes y los Espacios de distensión, creación y compartir.

También puedes leer: UNIPAMPLONA COMPROMETIDA CON LA INVESTIGACIÓN

Es así, como este grupo de estudiantes de diferentes programas de estudio, han venido trabajando en esta causa, mediante siete aprendizajes desde el enfoque de la Convivencia: 1.  Aprender a no agredir al congénere, 2. Aprender a comunicarse. 3. Aprender a interactuar. 4. Aprender a decidir en grupo. 5. Aprender a cuidarse.  6. Aprender a cuidar el entorno. 7. Aprender a valorar el saber cultural y académico.

Los estudiantes en este primer enfoque cuentan  con un trabajo base y transversal, propiciado por Hogares Club Michín, hoy Fundación Michín, que es ‘Proyecto de ConvivenciaLa Magia de Convivir Juntos’. Cada uno de los aprendizajes se rescató semana tras semana con los retos pedagógicos, procurando la interacción con materiales cotidianos y ejes transversales como la literatura, el juego, el arte y la exploración del medio.

El resultado es una variedad de actividades encaminadas hacia la Ciencia y el cuidado, Juegos tradicionales, Origami, Art Attack, Circo, Recreación y Deporte, y Mix de talleres, todos enmarcados en el segundo enfoque ‘Espacios de distensión, creación y compartir’, se convirtieron en un apoyo importante y en herramientas clave para el desarrollo de la labor de cada una de las personas de la Fundación Michín, a cargo del cuidado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

portaditas niña

Cabe resaltar que el Mix de talleres, sirvió para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dedican sus tardes sabatinas para desarrollar las actividades propuestas en el Mix y así mitigar la ausencia de sus familias, quienes no podían visitarlos a raíz de la actual cuarentena nacional. “De manera que, a razón de la diversidad y riqueza artístico deportiva, las niñas, niños y jóvenes que efectúan en compañía de sus docentes los retos pedagógicos, pueden disfrutar de tardes diferentes que procuran la distensión del encierro y responsabilidades académicas a lo largo de la semana, promoviendo así una complementariedad a los talentos personales y por supuesto al proceso de convivencia desde el trato ameno y colectivo”.

Cabe resaltar que el Mix de talleres, sirvió para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dedican sus tardes sabatinas para desarrollar las actividades propuestas en el Mix y así mitigar la ausencia de sus familias, quienes no podían visitarlos a raíz de la actual cuarentena nacional. “De manera que, a razón de la diversidad y riqueza artístico deportiva, las niñas, niños y jóvenes que efectúan en compañía de sus docentes los retos pedagógicos, pueden disfrutar de tardes diferentes que procuran la distensión del encierro y responsabilidades académicas a lo largo de la semana, promoviendo así una complementariedad a los talentos personales y por supuesto al proceso de convivencia desde el trato ameno y colectivo”.

“Desde el desarrollo de la Práctica en Responsabilidad Social, en el proyecto social de formación ‘Construyamos Mundos con la Niñez UNIMINUTO Sede Principal Calle 80’, se sitúa esta experiencia pedagógica en la Fundación Michín que acoge a estos niños y jóvenes que se encuentran en proceso de restitución de derechos, por medio de la modalidad internado vulneración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, expresaron desde su experiencia, los estudiantes que realizan la práctica social.

Desde el CED, a través de la Práctica en Responsabilidad Social, se está formando al estudiante de manera integral como un profesional en su disciplina y haciendo énfasis en la importancia del compromiso social y la capacidad para generar transformación en su entorno.

UNIMINUTO Rectoría Bogotá Sede Principal, contribuye a través del CED y la Práctica en Responsabilidad Social de sus estudiantes, al bienestar mental y físico de estos niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo una convivencia positiva al interior de sus hogares y logrando así que la misionalidad de la Institución sea cada vez más visible en las comunidades.

También puedes leer: UNIMAGDALENA Y UNIVERSIDAD DE CADIZ ADELANTAN PROYECTOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

La Vicerrectoría de Investigaciones a través de la Coordinación Institucional de Semilleros de Investigación desarrolló la capacitación TURNITIN, actividad que tuvo como objetivo afianzar los conocimientos de estudiantes de Universidad de Pamplona que trabajan en los procesos de investigación.

portaditas BB

Estas jornadas hacen parte del plan de acción que se propuso desde principio de año, el cual pretende organizar todas las actividades que beneficien a los alumnos en aras de potenciar los métodos de indagación en la academia. Fortaleciendo e incentivando cada semestre a que la población objetiva consiga resultados favorables en sus investigaciones.

También puedes leer: AMPLIACIÓN DE UDEA EN SECCIONAL MAGDALENA MEDIO

“Seleccionamos este primer tema por ser una herramienta que usan los investigadores en el ejercicio de escribir artículos, libros y demás contenidos. Este mecanismo permite ver cómo está el estado de estos trabajos en el ámbito internacional en función de los resultados que yo estoy obteniendo, y de los capítulos que estoy escribiendo, o los libros que se están ejecutando”. Así lo indicó Luis Enrique Mendoza, Coordinador Institucional del Semillero de Investigación

Cabe resaltar que, la temática es una oportunidad tecnológica para la detección del plagio en los diferentes recursos bibliográficos, un elemento que brinda la posibilidad a los docentes a examinar los ideales de sus educandos, inspeccionando directamente citas incorrectas o posibilidades de plagio. Es decir, al relacionar un contenido escrito con una base de datos de productos hechos, a través de este, se concibe un informe que muestra qué proporción de un documento concuerda o es cita de otras fuentes.

Este evento se realizó a través de la plataforma digital Microsoft Teams, y contó con la presencia del director de Recursos Bibliográficos y Administrativos de Documentos de la Universidad de Pamplona, Sergio Alexander Hoyos Contreras, alcanzando alrededor de 410 personas conectadas entre estudiantes y profesores pertenecientes a la Universidad.

portaditas GGG

“Este fue un encuentro para hablar de elementos generales sobre la literatura científica y lo que son los análisis para determinar la similitud de trabajos en distintos contextos posibles, teniendo en cuenta que es importante que nuestra comunidad cuente con proyectos netamente originales, citados y posados de forma correcta. Al final se llevó a cabo el ejercicio dando paso a un apartado científico por TURNITIN, conociendo cuáles son las virtudes de aplicarlo en nuestro entorno académico”. Expresó Hoyos Contreras.

Por su parte, el Director Mendoza, finalizó haciendo énfasis en que: “hay que continuar brindando las herramientas a los estudiantes, por eso este año nuestra misión ha sido capacitarlos con cursos y charlas que fortalezcan sus capacidades en el ámbito de la investigación”.

Igualmente, se tienen proyectadas más capacitaciones para este semestre 2021-II, con enfoques importantes en el procedimiento de la buena labor investigativa, esto como estrategia para promover el uso de herramientas oportunas que ayuden a crear proyectos idóneos y bien articulados, apoyados por el equipo de profesionales competitivos y calificados con que cuenta la Unipamplona.

También puedes leer: ENCUENTRO DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES EN UNIPAMPLONA

Conócenos en redes:

Instagram:
@canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

Desde hace 20 años las dos instituciones han implementado múltiples iniciativas de cooperación que han impactado positivamente. Entre ellas, las diversas colaboraciones en investigación entre profesores y, los intercambios estudiantiles y docentes, en el marco de varios convenios, incluidos Erasmus +K107.

portaditas q

Se destacan temas de patrimonio submarino e historia, formación doctoral de algunos docentes en Derecho Marítimo e Internacional, la creación de la Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero.

También puedes leer: AMPLIACIÓN DE UDEA EN SECCIONAL MAGDALENA MEDIO

Una importante reunión de trabajo sostuvo el Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Vera Salazar, con el Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz (España), Doctor Francisco Piniella Corbacho, para continuar con los buenos oficios que les han permitido a ambas instituciones alcanzar algunos logros académicos y, retomar, aquellas iniciativas que continuaron con un proceso más lento como consecuencia de la pandemia del Covid-19

La reunión se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de los equipos académicos de ambas universidades. Permitió concretar un plan de trabajo ceñido y acotado, con responsables claramente definidos, para avanzar con la misma dinámica en que se viene haciendo de manera institucional hace 20 años.  

“Como es sabido la Universidad viene entablando relaciones internacionales con diferentes instituciones del mundo y una de ellas es la Universidad de Cádiz, en donde ya, desde hace un tiempo, se venían haciendo trabajos con alianzas importantes con sus programas de Ciencias del Mar”, señaló el Vicerrector Académico de la universidad, Doctor Óscar García Vargas. 

Así mismo manifestó García Vargas, que esta Casa de Estudios Superiores se comprometió a construir y enviar a la Universidad de Cádiz un plan de acción para desarrollar varios temas. Estos son: un proceso de maestría con doble titulación, trabajar el tema de turismo, un doctorado, y paralelamente a ese plan de acción, aprovechando las mediaciones tecnológicas, impulsar la movilidad de profesores y estudiantes para que puedan interactuar desde cursos soportados en mediaciones tecnológicas.  

“Básicamente este es un ejercicio estratégico que se inicia ahora con la Universidad, con muy buenos ojos, tanto por parte del Rector de la Universidad de Cádiz como de su equipo de trabajo, recibieron muy motivados la posibilidad de que nuestra Universidad retome estas acciones, que, como dijimos, sus procesos se habían hecho un poco más lentos como consecuencia de la pandemia”, indicó el Vicerrector Óscar García.

Iniciativas de cooperación entre UNIMAGDALENA y la Universidad de Cádiz.

En los últimos años la Universidad de Cádiz y laUniversidad del Magdalena han implementado múltiples iniciativas de cooperación que han impactado positivamente en el desarrollo académico y científico de ambas comunidades académicas, se pueden destacar: la colaboración en el marco del CEIMAR, con producción bibliográfica conjunta en temas de patrimonio submarino e historia, liderados por los profesores Alberto Gullón (UCA) y Jorge Elías Caro (UNIMAGDALENA).

portaditas jóvenes

La formación doctoral en la UCA, ejemplificada por el profesor de esta Institución, Luis Manjarres Martínez, en el área de Ciencias del Mar, y de cinco docentes en el actual convenio de formación de doctores en Derecho Marítimo e Internacional. La creación de nuestra Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero, en cuyo diseño jugaron un papel fundamental los profesores Juan Adolfo Chica y Pedro Arenas (UCA), en colaboración con nuestro profesor Gustavo Cotes Blanco.

Las diversas colaboraciones en investigación e intercambios entre nuestros profesores y profesores de la UCA como Juan Miguel Mancera, Javier Benavente, Giorgio Anfuso, Jesús Rodríguez Torrejón, Milagrosa Casimiro, entre otros. Los intercambios estudiantiles y docentes en el marco de los convenios, incluidos los acuerdos del programa Erasmus + K107 que han facilitado la movilidad bilateral en diferentes disciplinas.

De acuerdo a lo manifestado por el politólogo magíster Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, las dobles titulaciones se trabajarán con las maestrías de Pesquería Tropical y Territorio Marino-Costero. De otra parte, se empieza a hacer lo pertinente para participar conjuntamente en proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa.

“Fuimos muy modestos en estos objetivos para obtener resultados pronto y para que podamos canalizar todas las energías institucionales de lado y lado en alcanzarlos (…) vamos a compartir esa agenda, a poner responsables y, la próxima reunión, yo diría que sería un par de semanas, entre los coordinadores de la maestría para que comencemos a trabajar en esa malla curricular que se requiere elaborar para una doble titulación. Ese va a ser el próximo paso concreto”. 

Indicó el jefe de la ORI, Coronado Vargas, qué, aunque no quedó como prioridad en la reunión, se espera que el Rector de la Universidad de Cádiz, doctor Francisco Piniella Corbacho, en 2022 visite este campus universitario. 

Así mismo, hacer en Santa Marta, como versión Caribe, un evento similar al que se realiza en España, denominado, ‘Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul, InnovAzul’. Un espacio de encuentro para intercambiar experiencias y exponer los avances en el ámbito de los distintos sectores marino-marítimos: construcción naval y off shore, puertos y logística portuaria, turismo vinculado al mar, bioproductos marinos, energías renovables marinas y pesca, acuicultura e industria transformadora.

También puedes leer: ENCUENTRO DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES EN UNIPAMPLONA

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

Los profesores César Alberto Collazos de la Universidad del Cauca e Ismar Frango de la Universidad de Mackenzie en Sao Paulo (Brasil) presentaron una disertación sobre "Conexiones Latinoamericanas: Experiencias en Aprendizaje Colaborativo", en el marco de la Roda de Conversa CEIE/SBC.

WhatsApp Image 2021 09 22 at 11.16.41 AM

El profesor de la Universidad del Cauca, César Alberto Collazos fue invitado por la Comisión Especial de Informática en la Educación CEIE de la Sociedad Brasileña de Computación SBC para presentar su visión sobre el tema del Aprendizaje Colaborativo y las experiencias en formación de Redes a nivel Latinoamericano.

También puedes leer: AMPLIACIÓN DE UDEA EN SECCIONAL MAGDALENA MEDIO

El evento Roda de Conversa CEIE/SBC que tuvo lugar el 21 de septiembre, tuvo como objetivo ofrecer una visión de la informática en la educación a nivel latinoamericano y la forma en la cual se han venido desarrollando proyectos de investigación en torno a esta importante área.

Junto al profesor Collazos, fue invitado el profesor Ismar Frango, de la Universidad de Mackenzie en Sao Paulo (Brasil), quienes expusieron la temática "Conexiones Latinoamericanas: Experiencias en Aprendizaje Colaborativo".

“Se presentaron dos charlas, una con una visión del Aprendizaje Colaborativo, sus perspectivas, retos, donde se difundieron algunos de los resultados de trabajos de investigación que se vienen realizando en el grupo IDIS y en el Doctorado en Ciencias de la Electrónica, en la forma como se han desarrollado experiencias en el uso de Tecnología para apoyar procesos de Aprendizaje Colaborativo”, manifestó el profesor César Alberto Collazos, adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y coordinador del grupo IDIS (Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software).

WhatsApp Image 2021 09 22 at 11.16.41 AM 1

La otra charla, agregó el Docente, estuvo orientada a presentar algunas de las iniciativas más relevantes a nivel latinoamericano para fomentar aspectos de Educación y Tecnología, donde se presentaron entre otras las redes LACLO (Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje); LALA (Comunidad Latinoamericana de Learning Analytics); VG-Collab (Red Colaborativa de Investigación y Desarrollo en Video Juegos en Educación); y la HCI-Collab (Red Colaborativa para apoyar procesos de enseñanza-aprendizaje en Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano).

En todas estas redes, el Grupo IDIS ha tenido una destacada participación, y a través de las cuales, se han podido gestar diversos proyectos de investigación y trabajos de grado a nivel de pregrado y posgrado. De igual forma, cada una de estas redes organiza eventos especializados, los cuales han comenzado a tener una amplia participación de investigadores a nivel mundial, enfatizó el docente quien lidera la Red HCI-Collab.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, en la cual se pudo establecer nuevos contactos académicos e investigativos y donde se planteó el seguir fomentando la colaboración entre diversos investigadores a nivel latinoamericano y fomentar la participación en los eventos que ya se organizan por estas Redes”.

También puedes leer: ENCUENTRO DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES EN UNIPAMPLONA

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

 

 

En las próximas semanas saldrá la licitación del proyecto de ampliación en Seccional Magdalena Medio de la Universidad de Antioquia, en el municipio de Puerto Berrío. La nueva infraestructura será de 1800 metros cuadrados y su adecuación tendrá una inversión que supera los 10.000 millones de pesos.

portaditas eje

«Crecemos la casa para poder alojar más invitados, ampliamos la oferta educativa para cumplir los sueños de quienes transformarán el territorio», expresó el Rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, en la presentación del proyecto de ampliación de la Seccional Magdalena Medio de la universidad, en el evento: «La educación es el camino hacia las oportunidades de los jóvenes de Puerto Berrío», que también contó con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje - Sena y la Gobernación de Antioquia.

También puedes leer: UNICAUCA CULMINA FORMACIÓN AEROESPACIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS

Dicha Seccional se inauguró el 17 de diciembre de 1997 en el antiguo campamento de obras públicas y hasta ahora cuenta con aproximadamente 780 metros cuadrados construidos.

La nueva infraestructura será de 1800 metros cuadrados, de acuerdo con los planes de la Universidad de Antioquia. «En este avance para el Magdalena Medio y sus vecinos, que superará una inversión de 10.000 millones de pesos, contaremos con la participación de los gobiernos nacional, departamental y del municipio de Puerto Berrío», dijo Arboleda Céspedes.

Mientras el proyecto sale a licitación y se inician las obras constructivas, la institución está elaborando el plan estratégico de ampliación de la oferta educativa y el diseño de un programa de preparación para que los estudiantes puedan mejorar sus resultados en el examen de admisión de laUniversidad de Antioquia.

«Construir un país del tamaño de los sueños de la gente, es el deber de quienes estamos en los cargos públicos», John Jairo Arboleda Céspedes

Según el director de Regionalización de la Universidad de Antioquia, Jorge Iván Gallego Mosquera, «con la nueva infraestructura la Seccional Magdalena Medio, que hasta ahora ha graduado a aproximadamente 650 estudiantes, podrá recibir a 700 alumnos más, teniendo en cuenta que hay dos jornadas: una de lunes a viernes y otra de viernes a domingo».

portaditas students

También puedes leer: ENCUENTRO DEL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES EN UNIPAMPLONA

Las obras, que son una ampliación de la infraestructura existente, también incluirán adecuaciones de la sede administrativa actual y responderán a una inquietud constante de los alumnos que es contar con espacios apropiados para las prácticas deportivas, agregó Gallego

«Será la posibilidad de ofrecerle a los estudiantes de la subregión y de los departamentos vecinos como Santander, mayores oportunidades para alcanzar una educación superior de calidad», expresó Luz Elena Gaviria, secretaria sectorial y regional de Educación, Cultura y Deporte de Antioquia

Frente al lote Montañitas, ubicado en las afueras del municipio de Puerto Berrío, y del cual la mitad pertenece a la Universidad de Antioquia, «este será seguramente el próximo espacio de crecimiento de la institución en la zona», concluyó el rector Arboleda Céspedes

La nueva infraestructura

Las obras de construcción estarán divididas en dos etapas y no superarán los ocho meses, por ser de un solo nivel, dijo el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes

El plan de intervención incluye los siguientes espacios nuevos: seis aulas de clase, un laboratorio de física, un laboratorio de química, un aula múltiple para reuniones y celebraciones culturales, una placa polideportiva, un observatorio astronómico, unidades sanitarias y áreas técnicas.

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

El rector Ph.D. Ivaldo Torres Chávez, recibió a los rectores de las universidades públicas de Colombia en donde les entregó como símbolo de bienvenida el escudo de la Institución; acto seguido se dio inicio a un recorrido por las instalaciones que conforman la Universidad de Pamplona.

portaditas f

Esta visita se debe al encuentro del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal - B, que se adelanta con el fin de abordar temas que competen al fortalecimiento de los procesos que rigen las instituciones desde su razón social como generadores del crecimiento y progreso del país.

También puedes leer: UNICAUCA CULMINA FORMACIÓN AEROESPACIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS

En esta sesión liderada por el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez; Jairo Torres Oviedo, presidente del SUE; Iván Darío Gómez delegado de la ministra de Educación y demás líderes se abordaron temas como: financiamientos, Matrícula Cero, retorno a la presencialidad, entre otros que serán centro de la agenda de los rectores.

“Estamos mostrando nuestra Institución, presentando la capacidad que tenemos como Universidad para poder acompañar al Sistema en todo lo que es el proceso institucional. Hoy nos mostramos grandes y fuertes en este espacio que nos sirve como una ventana abierta demostrando que estamos afrontando grandes retos y que aportamos a la construcción de profesionales que benefician a la sociedad y al país”, indicó el Dr. Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona.

Por su parte, el Dr. Jairo Torres Oviedo, presidente del SUE, comentó: “nos estamos preparando para el retorno a la presencialidad, por eso vamos a discutir todo lo que sea necesario, muy seguramente; nos traerán noticias por parte del Ministerio de Educación Nacional, sobre la preparación, la recuperación y la sostenibilidad. Además, de la fortaleza para poder mantener una universidad pública de calidad”.

portaditas uni

Por su parte, José Maximiliano Gómez Torres, viceministro de Educación Superior, manifestó: “con esta reunión se complementa el quinto encuentro del SUE, conformado por las universidades públicas del país, esperando que los planes y proyectos que se prioricen en el sector logren su cometido, a través de la cooperación interinstitucional consiguiendo resultados que redunden en beneficio de la calidad y la cobertura. Además, tenemos un trabajo permanente con las instituciones, donde abordamos temas de acreditación, acoplamiento, funcionamiento y vínculos con el sector productivo”.

También puedes leer: UNIMAGDALENA ABRE TALLER INTRODUCTORIO DE ESCRITURA EN ‘LaTeX’

Para finalizar Torres Chávez, expresó que la Unipamplona es una institución de educación superior que ha conseguido ser reconocida por otras universidades, por esto; hoy es líder de este grandioso encuentro. “Cabe recordar que tenemos la confianza de las 32 universidades, somos representantes ante el Sistema Universitario Estatal, hoy mostramos nuestras fortalezas en infraestructura, como concepto de crecimiento institucional y todo lo que hemos logrado como academia”.

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.