Coursera, una de las plataformas de educación virtual más grandes del mundo, beneficiará a 10.300 personas de la comunidad universitaria, que será certificada de forma gratuita.

En el marco de la campaña #ColombiaCreaTalento, el Ministerio de Cultura lanza un listado de 100 canciones realizadas por artistas nacionales.

Conoce sobre las propuestas musicales ganadoras de la convocatoria pública “El escenario es tú casa” de la Alcaldía de Barranquilla. 


 Ganadores Uninorte

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla reveló los ganadores de la convocatoria pública "El escenario es tu casa", en la que el departamento de Música de Uninorte se vio representado. Entre los distinguidos de la convocatoria se encuentran docentes, egresados y estudiantes de la carrera. 

Es muy significativo que miembros de nuestra comunidad académica sean protagonistas de estos espacios, pues la gestión de proyectos musicales es uno de los propósitos que tenemos como institución”, señaló Julián Navarro, director del departamento de Música.

 

Propuestas seleccionadas: 

En la categoría "Circulación de obras en artes escénicas a través de plataformas digitales", Casimba Cuarteto fue una de las propuestas seleccionadas.

El proyecto está compuesto por los profesores Leonardo Donado Sarmiento, en el piano; Rodrigo Villalón, en la batería; Tomas Teherán, en las percusiones; y Obert López, en el bajo. La idea, según cuenta Donado, surge de una investigación que se encuentran realizando en conjunto con Teherán, llamada Cantos fúnebres y rondas infantiles de la región de San Basilio Palenque. Esta labor ha desencadenado en la unión de los cuatro docentes para hacer música. 

Las canciones que le valió la victoria fueron arreglos de Rebelión, de Joe Arroyo, y La piragua, de José Barros, junto a Madres en el cielo y Casimba, dos propuestas originales de la banda. 

GANADORES 1 UNINORTE

Rodrigo Villalón, Obert López, Leonardo Donado y Tomás Teherán conforman Casimba cuarteto.

Otra de las ganadoras en la misma categoría fue la egresada y ahora docente del departamento, Luz Elena Flórez. La graduada en 2016 ganó con la propuesta Un concierto desde casa, que consiste en la grabación de dos obras para piano clásico: una selección de las Escenas infantiles op 15 del compositor Robert Schumann y el primer movimiento de la sonata opus 53 de Beethoven.

Ganar esta convocatoria, me ha permitido llegar al público amante del piano clásico en estos momentos en que no podemos realizar conciertos. Es de gran satisfacción para mí poder compartir este trabajo interpretativo, y fomentar la escucha de este tipo de repertorios en nuestro sector”, dijo la docente. 

GANADORES 2 UNINORTE

Luz Elena Flórez, egresada en 2016 y ahora docente del departamento de Música.

En la categoría “Composición Musical” el proyecto Ciudad Nómada, compuesto por el estudiante Juan Diego Pedroza y los egresados Claudia González, Fabio Bowie y Julián Ardila, fue uno de los seleccionados.

La banda, fundada en el 2018, presentó Riqueza natural, el cual se compone de cuatro canciones que, a través de sus líricas y sonoridades, se enfocan en la importancia que hay en disfrutar la vida y sus pequeños detalles, en aprender a convivir con los demás, el disfrutar del amor propio, los momentos efímeros y así también apreciar y valorar nuestras raíces culturales, describió Pedroza, saxofonista y productor.

GANADORES 3 UNINORTE

Juan Diego Pedroza y Claudia González, miembros de la agrupación Ciudad Nómada.

Por otro lado, Río Arriba fue otra banda seleccionada en la categoría “Composición Musical”. 

Sus integrantes son María Angélica Múnera Osorio, Alberto Puentes De La Cruz y Jesús Vergara Paternina, egresados de la Uninorte en 2019, y presentaron un proyecto compuesto por las canciones Ciudad de fuego, Puecco gente, Susurros y perlas y Río arriba

“Nuestro repertorio describe la cotidianidad de la gente en nuestra región. Encontramos inspiración en refranes populares, nuestras fiestas y lo que representan nuestros ritmos, reivindicando la idiosincrasia propia de nuestra cultura”, dijo Múnera. 

GANADORES 4 UNINORTE

La agrupación Río Arriba durante una presentación.

Gracias a la convocatoria, los seleccionados tendrán la posibilidad de grabar las canciones y videos que les permitirá la circulación digital de su obra. Donado anotó que están en el proceso de construir la página web y de hacer la grabación, siguiendo todas las medidas de bioseguridad necesarias.

 

En total 20 laboratorios de investigación y extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira iniciarán actividades presenciales en virtud del decreto presidencial 749 del 28 de mayo,  cumpliendo protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid 19.

La Santoto y la Universidad de Zúrich de Suiza, crean una alianza para realizar proyectos de investigación e innovación en pro al desarrollo.

investigación SANTOTO

A través de sus facultades de Arquitectura e Ingeniería de Telecomunicaciones, La Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga estableció una alianza de investigación e innovación interinstitucional con la Universidad de Zúrich, una de las mejores instituciones educativas del mundo.

La universidad de Zurich tiene es una de las más importantes de Suiza. Ha recibido premios nobel de química, física, medicina y otras disciplinas. Además, fue nombrada como una de las mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities 2019.

A través de esta alianza, la SANTOTO continúa trabajando en procesos de investigación e innovación pertinentes con las necesidades regionales, nacionales e internacionales. En esta ocasión, desarrollando la propuesta denominada: “Análisis del efecto isla de calor y ciclo de vida de los materiales del espacio público en Bucaramanga, para la formulación de un manual de lineamientos de diseño sostenible - FASE I”.

Sobre la investigación

Los investigadores Tomasinos que lideran este proyecto son Sergio Tapias Uribe, Fabio Andrés Lizcano Prada y Ximena Amaya Guio del grupo GINVEARQUI de la Facultad de Arquitectura, junto con los investigadores Sergio Andrés Zabala Vargas y Ricardo Andrés Medina del grupo UNITEL de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones. 

Esta alianza investigativa se realiza en conjunto con el doctor Edwin Zea Escamilla del Center for Corporate Responsibility and Sustainability de la Universidad de Zúrich, arquitecto que viene trabajando desde hace más de 10 años en temas de simulaciones ambientales, cuantificación de datos de huella ecológica, además de certificación en sellos verdes y declaración ambiental en materiales.

La propuesta de los investigadores Tomasinos propende al desarrollo de soluciones que combinan la arquitectura, el urbanismo, la planificación y las tecnologías modernas; orientado al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el cambio climático y la sostenibilidad de las ciudades.

La universidad de Tolima y Cortolima fortalecen su alianza para cumplir con su compromiso medio ambiental en la región Andina.

UT medio ambiente v

El pasado 24 de junio de 2020, el rector de la Universidad del Tolima, Omar A. Mejía Patiño y la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, se reunieron para emprender acciones estructurales desde la academia en materia de preservación ambiental.

En esta reunión se estableció una agenda que permita emprender acciones medibles a corto, mediano y largo plazo, en lo que tiene que ver con evaluación regional del agua, protección del Bosque de Galilea, valoración de fauna, educación ambiental, entre otras aspectos fundamentales para propiciar el cuidado del ambiente en la región.

Proyectos por el medio ambiente

Primero se abordó la necesidad de realizar un estudio científico riguroso que permita una evaluación regional del agua del Departamento en sus diferentes aspectos que permitan tomar decisiones acertadas frente a su regulación y distribución. 

Para esto, la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico, en cabeza de John Jairo Méndez Arteaga y con el liderazgo del Profesor Miguel Barrios presentaron un proyecto que contempla diferentes estudios técnicos para el monitoreo  hidrometeorológico.

En segunda medida, el profesor Omar Melo de la Facultad de Ingeniería Forestal explicó la importancia de la Declaratoria del Bosque de Galilea,  ubicado en el suroriente del Tolima, como Parque Natural Regional y presentó un proyecto que integra diferentes acciones necesarias para mantener un equilibrio, entre el interés de preservar la biodiversidad y la subsistencia de quienes lo habitan.

Bosque de GalileaBosque de Galilea

                                                                                                           Bosque de Galilea. Fuente:dontamalio.com

Por su parte, la profesora Marcela Florez, directora de la Oficina de Proyección Social habló sobre la importancia que tiene la educación y el trabajo social como eje articulador de los diferentes procesos que propenden por la defensa de la vida, de igual manera socializó el proyecto de renovación del Jardín Botánico de la UT, el cual se proyecta como un escenario académico y científico departamental y nacional.

Por otro lado, la UT cuenta con el Hospital Veterinario más moderno del país, y se estableció una mesa de trabajo para diseñar un proyecto que permita que la valoración de la fauna rescatada por CORTOLIMA, se realice por practicantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima; así mismo se estableció una ruta de acción para fortalecer el proceso de renovación de infraestructura y senderos del Jardín Botánico Alexander Von Humbolt, que cuenta con diez hectáreas de reserva forestal.

Todos por la naturaleza

El rector de la UT, Omar Mejía expresó que ningún esfuerzo será suficiente para reorientar a partir de la academia, la relación que los  tolimenses tienen con la naturaleza y resaltó el compromiso de la Universidad del Tolima con el entendimiento del cuidado ambiental desde una apropiación social del conocimiento.

Además, la directora de la Corporación, Olga Lucía Alfonso, expresó que es fundamental trabajar de manera articulada, más aún cuando se trata de una institución con la trayectoria e impacto regional de la Universidad del Tolima, por ello se prevé la formulación de un convenio marco que potencialice la misión de las dos organizaciones.

Señal en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.