La Asamblea General de la Universidad de Santander (UDES) designó como nuevo rector general al médico Patricio López Jaramillo, quien ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los más destacados científicos a nivel internacional en el tratamiento de la hipertensión.

patricio lopez jaramillo

Dada su amplia trayectoria en la investigación de esta enfermedad, hizo parte en representación de Latinoamérica, de los 15 expertos mundiales que elaboraron la nueva guía de la OMS para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos.

López Jaramillo es investigador emérito, la máxima categoría otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con más de 40 años de experiencia profesional y de investigación en el área médica. Está vinculado desde el año 2005 a la UDES, donde venía desempeñándose como director científico del Instituto Masira de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

Ha realizado más de 300 publicaciones en revistas internacionales, dentro de las que se encuentran las de mayor prestigio en el mundo en el área médica como lo son The New England Journal of Medicine, The Lancet, Journal of American Medical Association y British Medical Journal. Su destacado nivel de producción académica, lo ubican como el científico en Colombia con el mayor número de citaciones (83.600 mil citas) en la literatura médica y su índice H es de 90 según Google Academic.

Desde el Instituto Masira, López Jaramillo ha liderado para Colombia, importantes proyectos de investigación de impacto mundial como el proyecto Prospectivo Urbano Rural de Epidemiología (PURE), que ha estudiado y hecho seguimiento a más 200 mil personas de 24 países durante más de 15 años, para analizar el manejo y abordaje de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

El nuevo rector general es médico y cirujano, especialista en endocrinología, cuenta con un doctorado en Ciencias con mención en Farmacología de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y post doctorados en Crecimiento y Desórdenes de Crecimiento del Hospital Enfant Malad (París, Francia), del Wellcome Research Laboratories (Londres, Inglaterra) y del Hospital Eppendorff (Hamburgo, Alemania).

Ha sido reconocido como ‘Investigador del año’ por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Endocrinólogo de Excelencia por la Sociedad Colombiana de Endocrinología, Premio al Mérito en Investigación por la Sociedad Interamericana de Cardiología. Es miembro de la Comisión Lancet para la Hipertensión y recibió el premio de miembro honorario por la Sociedad Europea de Hipertensión. En su trayectoria, también se ha desempeñado como director de Investigaciones y de la Clínica de Síndrome Metabólico, Prediabetes y Diabetes de la Clínica Foscal.

9 años de crecimiento, consolidación académica y científica.

La Universidad de Santander manifiesta su profundo agradecimiento por los grandes aportes y logros alcanzados durante los últimos 9 años por su rector saliente, Jaime Restrepo Cuartas, quien gracias a su amplia experiencia, liderazgo y decidida apuesta por el aseguramiento de la calidad, hizo posible la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación.

Durante su destacada gestión, Restrepo Cuartas logró el fortalecimiento y consolidación de los procesos de enseñanza, investigación, extensión e internacionalización, que hoy ubican a la UDES entre las 11 mejores universidades del país, según el ranking Times Higher Education, gracias a la generación y difusión de nuevo conocimiento y a su transferencia hacia el sector productivo.

De igual forma, los avances en investigación le permitieron a la Universidad, alcanzar el tercer lugar entre las instituciones de educación superior en América Latina con el mayor número de citaciones científicas obtenidas por artículo que han sido elaborados por los investigadores de la UDES, de acuerdo con el ranking de la firma británica Quacquarelli Symonds (QS), manteniendo por segundo año consecutivo una destacada posición.

En materia de gestión ambiental, la UDES se posicionó en el quinto lugar en Suramérica entre las universidades con mayor sostenibilidad ambiental y la tercera en Colombia de acuerdo con el ranking internacional GreenMetric World University.

 

 

El programa de postgrado está dirigido a profesionales de áreas sociales y de la salud. Consta de cuatro semestres, 50 créditos académicos y cuenta con dos componentes: uno de profundización y otro profesionalización; más tres énfasis: diversidad y enfoque de género, violencia y postconflicto, e interculturalidad.

FOTO 1

La Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento de la Maestría en Salud Mental en Comunidades Diversas, una nueva oferta adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, considerada por el Ministerio de Educación Nacional como única en su naturaleza en Colombia.

Este programa postgradual, que se convierte en el quinto de este nivel creado por la Alma Mater en 2021, fue concebido para responder a las necesidades del territorio en materia de cualificación de competencias y habilidades de los profesionales para el abordaje de la salud mental en colectivos multiculturales que requieren atención con enfoque diferencial, desde la vigilancia, evaluación, prevención, promoción y rehabilitación.

La apertura de la maestría se realizó de manera virtual con la presencia del doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores; la doctora Ángela Romero Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; la psicóloga especialista Karen Ávila Labastidas, directora del Programa de Psicología; la doctora Carmen Caballero Domínguez, coordinadora académica de la Maestría en Salud Mental en Comunidades Diversas, y el doctor Adalberto Campo Arias, investigador del grupo de Psicología de la Salud y Psiquiatría.

Características del Programa

La Maestría en Salud Mental en Comunidades Diversas ofrece una formación de carácter interdisciplinario, en la que confluyen diversas áreas del conocimiento. Así mismo, está dirigida a todos los profesionales de las áreas social y de la salud, quienes se formarán con la capacidad de acompañar a grupos étnicos, personas con discapacidad cognitiva, física, sensorial; víctimas del conflicto, comunidades LGTBIQ+ y otros colectivos que enfrentan situaciones complejas en diversos ámbitos de su vida personal, laboral y profesional, y que son propensos a vivir dificultades en su salud mental.

La nueva oferta consta de cuatro semestres, 50 créditos académicos y cuenta con dos componentes: uno de profundización y otro profesionalización; más tres énfasis: diversidad y enfoque de género, violencia y postconflicto, e interculturalidad.

La Universidad de Santander (UDES) volvió a sobresalir en el ranking GreenMetric World University. Se consolidó cómo la institución de educación superior líder en políticas verdes en el oriente colombiano y, por primera vez, entró al ‘top 5’ de universidades sostenibles de Suramérica.

 

Igualmente, en el panorama internacional la UDES se destaca por su interés por el cuidado del medio ambiente, pues entre las 959 universidades participantes aparece en el puesto 53, al ganar 11 posiciones en comparación al año pasado. De esta forma, se ubica como la quinta mejor universidad sostenible de Suramérica.

Al respecto, Patricia Plata, gestora ambiental de UDES Verde, señaló que este logró se debe al “compromiso ambiental que tenemos por la implementación de estrategias, proyectos y programas que nos contribuyen con la mejora de nuestro desempeño ambiental, logrando mejores resultados”.

Plata agregó que esta calificación refleja la excelente labor en el cumplimiento de la política ambiental institucional ‘UDES Verde’, que hace que la Universidad sea sostenible. “Representa un reconocimiento nacional e internacional a todo el esfuerzo que se desarrolla desde la alta Dirección, cada uno de los programas académicos, procesos y subprocesos de la Universidad y todas las personas que hacen parte de la institución. Es un prestigio, honor y privilegio para nosotros”.

Impacto positivo  

La UDES ha participado en el ranking GreenMetric  desde 2013. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Indonesia que se viene realizando desde 2010, con el fin de clasificar las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo. Esta evaluación se realiza anualmente, a través de seis criterios. 

En el más reciente informe, la UDES sumó 8.150 puntos totales, de 10.000 posibles. Su principal fortaleza está en la categoría ‘Energía y cambio climático’ (1.725 puntos), seguido de ‘Transporte’ (1.550), ‘Educación e Investigación’ (1.500), ‘Entorno e Infraestructura’ (1.300), ‘Residuos’ (1.275) y ‘Agua’ (800).

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

 

 

 

 

El Gobierno Nacional otorgó a la Universidad de Santander (UDES) la Acreditación Institucional de Alta Calidad por seis años.

 

A través de la resolución 023656 del 10 de diciembre de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) reconoce la excelencia de los programas académicos, organización, funcionamiento y trabajo social de esta Universidad, que aporta a la calidad de la educación superior en el país.

El documento recalca que el proceso se inició desde el 21 de diciembre de 2019 ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Tras las visitas realizadas en abril pasado, dicho órgano emitió un concepto favorable para acreditar por un término de seis años a la UDES, al resaltar que “se ha demostrado que la Universidad de Santander, UDES, con domicilio en Bucaramanga, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un actor formal”.

De este modo, el Gobierno Nacional reconoce que la UDES ha adelantado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de calidad para la formación de sus profesionales y la comunidad académica, por medio de procesos de creación y el desarrollo y transmisión de conocimiento. “Se ha hecho evidente el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), mediante una cultura organizacional dirigida a la evaluación, el mejoramiento continuo y la innovación, mediante la definición de políticas, programas estratégicos, proyectos, acciones y recursos”.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Asamblea General de la Universidad, Fernando Vargas Mendoza, expresó su gratitud y reconocimiento a las labores desempeñadas por todo el equipo de trabajo y la comunidad UDES, que con su compromiso y dedicación, permitieron este logro.

“Nos ubicamos ahora al nivel de las mejores universidades. Este triunfo es de todos, quienes hemos aportado un grano de arena y sobre todo a nuestro rector general, Jaime Restrepo Cuartas, a quien le debemos este logro por su amplia experiencia, dinamismo y sabiduría”, afirmó.

De esta forma, Vargas Mendoza pronunció palabras de satisfacción al cumplir esta meta que se trazó la institución años atrás. Igualmente, enfatizó que esta acreditación, implica un motivo más para seguir generando desarrollo en el oriente colombiano.


Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

 

 

El nuevo edificio de aulas, inaugurado en la Sede La Carbonera, permitirá la ampliación de la cobertura educativa de Univalle en Palmira.

 

 

Con un área construida de 2.900 m2 se espera beneficiar a más de 4 mil jóvenes de la región: a los 2.500 estudiantes activos provenientes de Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y El Cerrito y a los beneficiarios de la apertura 1.500 nuevos cupos proyectados; además del aumento de la oferta de programas de pregrado y posgrado.

Esta obra cuenta con tres pisos, donde estarán ubicadas 11 aulas de clase, una biblioteca de dos niveles- con capacidad para atender a 150 personas- y espacios de estudio donde la creciente comunidad universitaria gozará de espacios óptimos para desarrollar las capacidades científicas, investigativas y de proyección social que ya caracterizan a esta sede regional.

También puedes leer: UDES REGALA ALEGRÍA ESTA NAVIDAD CON CONCIERTOS GRATUITOS.

Esta edificación cumple con condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, como rampas de acceso y un ascensor, además de implementar los protocolos necesarios con referencia al tema en el diseño de las aulas de clase y baterías sanitarias.

El primer piso del edificio se distribuye en 4 aulas, 3 de las cuales tienen capacidad para 45 estudiantes y una para 15; allí también se encuentra el primer nivel de biblioteca. Por su parte, el segundo piso aloja 3 aulas, 2 con capacidad para 40 estudiantes y una para 30; asimismo, contiene el segundo nivel de la biblioteca y una terraza. Finalmente, en el tercer piso se encuentran 4 aulas, 3 con capacidad para 32 estudiantes y una para 40; de igual manera, ofrece dos terrazas. 

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

 

 

La Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil de la Universidad de Santander (UDES) llenará de emociones los corazones de sus espectadores durante esta temporada navideña en el área metropolitana de Bucaramanga. Los músicos UDES ya iniciaron una serie de conciertos.

 

Los niños y jóvenes que conforman la orquesta filarmónica sorprendieron de forma repentina a las personas que en la noche del pasado viernes 26 de noviembre se encontraban en el centro comercial La Quinta. Cuando nadie se lo esperaba, los pequeños músicos aparecieron con sus instrumentos y deleitaron con sus melodías al afortunado público, que entre aplausos y sonrisas expresó su admiración.

De esta forma, interpretaron tradicionales villancicos para transmitir mensajes de amor, unión y esperanza.

El maestro Arnulfo López Rodríguez, director de la Orquesta, destacó que la actividad “fue una sorpresa muy agradable para alegrar nuestros corazones en esta Navidad que ya comenzó. La Universidad de Santander se hace presente”.

También puedes leer: DOCENTE DE UNICAUCA NOMINADA AL PREMIO AFROCOLOMBIANOS DEL AÑO 2021

Sobre este espectáculo, López Rodríguez aseguró que se hizo una gran apuesta en el ámbito técnico para garantizar la calidad del sonido.

“Los muchachos estaban ubicados en diferentes pisos del centro comercial. Logramos superar el reto, salió todo muy bien. Esta idea ya se había hecho en diferentes partes del mundo y la UDES no quería ser ajena. Es una sorpresa muy agradable para el público que de repente llegue un niño tocando un violín y luego otros tocando un chelo, una flauta, una trompeta, saxofones”, relató el maestro.

A su turno, Pablo Luis López Jiménez, subdirector de la orquesta, señaló que esta presentación fue todo un reto, pues se trató del primer ‘flashmob’ que realizan. “Normalmente los conciertos que hacemos son en los parques, al aire libre y está toda la orquesta unida. Esta vez, quisimos aprovechar la edificación del centro comercial para distribuirlos de manera estratégica para que fuera muy atractivo para todas las personas que estaban allí”.

 

Conócenos en redes:

Instagram: @canalzoom

Twitter: @CanalZOOMTV

Facebook: @CanalZOOM

 

Zoom en vivo

Cuando no puedes estar frente a la TV pero no quieres perder nunca los contenidos de nuestra programación. Aquí encontrarás nuestra señal en Vivo.

Estrenos destacados

Ahora en Zoom podrás explorar una parrilla de programación cada vez más variada y multiplataforma. Estos son nuestros próximos estrenos para nuestra Señal de TV y plataformas sociales.

Transmisiones Especiales

Esos contenidos que no puedes dejar pasar, que son de tu interés que tienen ese espacio reservado.